Prevención de Blanqueo de Capitales

PREVENIR EL BLANQUEO DE CAPITALES EN SU EMPRESA

El blanqueo de capitales es el conjunto de mecanismos encaminados a dar apariencia legal a bienes o activos procedentes de actividades ilícitas. En muchas ocasiones, la actividad del blanqueo involucra a otras empresas que no son conscientes de que están siendo utilizadas para este fin.

Ante la preocupación que planteaba la criminalidad financiera en este ámbito, la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo estableció las medidas preventivas que deben cumplir determinadas empresas como:

  • Entidades financieras.
  • Casas de cambios o de actividades de giro.
  • Promotores inmobiliarios o agencias.
  • Casinos de juego
  • Personas que se dediquen a la intermediación de concesión de préstamos o créditos.
  • Personas que comercien joyas u otros materiales preciosos, u objetos de arte y antigüedades.
  • Notarios, abogados, procuradores, auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales.
  • Personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar.
  • Fundaciones o asociaciones.
  • Aquellos que ejerzan actividades de depósito, custodia o transporte profesional de fondos o medios de pago.
  • Proveedores de servicio de cambio de monedas virtuales por monedas fiduciarias y los proveedores de custodia de monederos electrónicos.

CORE BUSINESS CONSULTING es una consultora con amplia experiencia en PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES. Nuestro socio-director está registrado ante el SEPBLAC como experto externo desde 2011, además de estar titulado como auditor de cuentas (ROAC).

CONSÚLTENOS CUALQUIER DUDA…



Unidad Técnica PBC

La Unidad Técnica de PBC es el personal especializado que se dedica en exclusiva al tratamiento y análisis de la información de la entidad.

UNIDAD TÉCNICA PBC

La Unidad Técnica de PBC es el personal especializado que se dedica en exclusiva al tratamiento y análisis de la información de la entidad.

En CORE BUSINESS CONSULTING le ofrecemos la posibilidad de externalizar este servicio a través de nuestros profesionales.

En el siguiente vídeo podrá ver los aspectos clave de la Unidad Técnica de PBC.


INFORME DE RIESGOS

¿Por qué un informe de riesgos?

El informe de riesgos de PBC/FT, identifica y evalúa los riesgos a los que se enfrenta la empresa en el desarrollo de su negocio. Es la base para diseñar los procedimientos de control interno necesarios para mitigar los riesgos.

El Reglamento de la Ley 10/2010 exige a todos los sujetos obligados un análisis documentado donde se reflejen los riesgos a los que se enfrenta en base a sus relaciones de negocio, clientes, operaciones, etc.

Revisión

El informe debe ser revisado periódicamente y siempre que se verifique un cambio significativo que pudiera influir en el perfil de riesgo del sujeto obligado. De hecho, el propio informe debe incluir los procedimientos para la revisión y actualización del mismo.

¿Por qué nosotros?

En CORE BUSINESS CONSULTING somos expertos en la realización de informes de riesgos. Nuestro equipo auditor ha realizado análisis de riesgos desde hace años para empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional de diversos sectores.

Informe de riesgos

El informe de riesgos de PBC/FT, identifica y evalúa los riesgos a los que se enfrenta la empresa.


Manual de prevención

En Core Business Consulting somos expertos en la realización de manuales de procedimientos de PBC/FT.

MANUAL DE PREVENCIÓN

¿Por qué un manual de prevención?

Tanto la Ley 10/2010 como el Reglamento, especifican la obligación de que los Sujetos Obligados cuenten con un manual adecuado de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBC/FT) que se mantendrá actualizado y con información completa sobre las medidas de control interno. Dada su importancia y trascendencia, las políticas y procedimientos de PBC/FT serán aprobados por el órgano de administración del sujeto obligado.

Si el volumen de negocios anual supera los 50 millones de euros o el balance general anual es mayo a 43 millones de euros, los procedimientos podrán ser aprobados por el órgano de control interno.

Actualización del Manual

Como consecuencia de la modificación de la Ley en septiembre de 2018, es necesario actualizar el Manual de Procedimientos de PBC/FT de las compañías. Asimismo, los Manuales deben ser un documento vivo, es decir, tienen que ser actualizados periódicamente para reflejar el perfil y la operativa actual de la sociedad.

¿Por qué nosotros?

En CORE BUSINESS CONSULTING somos expertos en la realización de manuales de procedimientos de PBC/FT y nuestro equipo lleva realizando manuales y sus actualizaciones para empresas de reconocido prestigio a nivel nacional desde hace años.


FORMACIÓN EN PREVENCIÓN BLANQUEO CAPITALES

¿Es Obligatorio?

De acuerdo con la normativa en PBC/FT es obligatorio que las empresas elaboren un plan anual de formación que se fundamente en los riesgos identificados y que incluya acciones formativas que puedan ser debidamente acreditadas.

CORE BUSINESS CONSULTING tiene amplia experiencia a la hora de impartir cursos de formación sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales.

¿Por qué nosotros?

En CORE BUSINESS CONSULTING somos expertos en impartir cursos de formación en materia de PBC/FT, habiendo realizado más de 500 horas de formación a grandes empresas de reconocido prestigio nacional.

Formación en PBC

Es obligatorio que las empresas elaboren un plan anual de formación en PBC


Informe de Experto Externo

Nuestro socio-director es experto externo registrado ante el SEPBLAC desde 2011.

INFORME DE EXPERTO EXTERNO

¿Por qué un informe de experto externo?

Este informe consiste en un examen anual de las medidas y órganos de control interno de los sujetos obligados, y debe ser realizado por un experto externo conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 10/2010. Los resultados del examen deben ser consignados en un informe escrito que describa detalladamente las medidas de control interno existentes, valore su eficacia operativa y proponga, en su caso, eventuales rectificaciones o mejoras. Dada su relevancia, el informe ha de elevarse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de emisión al Consejo de Administración o, en su caso, al órgano de administración o al principal órgano directivo del sujeto obligado, que adoptará las medidas necesarias para solventar las deficiencias identificadas.

Informe de experto externo de seguimiento

En los dos años sucesivos a la emisión del informe éste podrá ser sustituido por un informe de seguimiento emitido por el experto externo, referido exclusivamente a la adecuación de las medidas adoptadas por el sujeto obligado para solventar las deficiencias identificadas.

En CORE BUSINESS CONSULTING somos expertos en la realización de informes de experto externo

¿Qué plazos tengo?

El informe de experto externo (tanto si es completo como si es de seguimiento) debe realizarse anualmente.

¿Por qué nosotros?

En CORE BUSINESS CONSULTING somos expertos en la realización de informes de experto externo. Nuestro socio-director es experto externo registrado ante el SEPBLAC desde 2011 y está titulado como auditor de cuentas (ROAC).


AUDITORÍA INTERNA

¿Qué es?

El artículo 33 del reglamento establece que, en aquellas empresas que cuenten con departamento de auditoría interna, éste será el encargado de verificar la adecuación y eficacia de las medidas de control interno de PBC/FT.

Externalización

Nuestro servicio externalizado de auditoría interna revisará las operaciones, estudiará que se hayan seguido los procedimientos establecidos y emitirá un informe anual.

Somos expertos en la realización de auditorías internas dentro empresas de reconocido prestigio y contamos con un equipo auditor con amplia experiencia.

¿Por qué nosotros?

En CORE BUSINESS CONSULTING somos expertos en la realización de auditorías internas dentro empresas de reconocido prestigio y contamos con un equipo auditor con amplia experiencia. Nuestro socio-director es experto externo registrado ante el SEPBLAC desde 2011 y está titulado como auditor de cuentas (ROAC).

Auditoría Interna

Servicio externalizado de auditoría