¿Qué es el Compliance penal?
El Compliance penal es un sistema de prevención de delitos que se instaura en la empresa para prevenir y erradicar conductas ilícitas que puedan cometerse en la misma, y así servir de atenuante o eximente en caso de una eventual responsabilidad penal de la persona jurídica.
¿Por qué es útil contar con un sistema de Compliance penal?
Desde la reforma penal de 2010, las empresas pueden ser penalmente responsables de los delitos que se cometan en su seno, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
La única forma de exonerarse de esta responsabilidad es contando con un sistema de prevención de delitos (Compliance Penal) que, según el artículo 31 bis CP, puede actuar como atenuante o eximente penal, siempre y cuando el sistema este vigente y funcione correctamente en la organización.
Beneficios del Compliance Penal
ATENUACIÓN/ EXONERACIÓN DE
RESPONSABILIDAD PENAL
ÉTICA EMPRESARIAL Y COFIANZA
DE LOS CLIENTES
PRESTIGIO REPUTACIONAL
¿En qué consiste el sistema de Compliance penal?
Partiendo de las particularidades de la entidad, se analizan los riesgos inherentes existentes en la misma y se diseñan diversos instrumentos para minimizar estos riesgos. Una vez diseñado el sistema de Compliance penal, se asiste en la implementación y en la formación de los empleados.
Principales Instrumentos
CÓDIGO
Ético
CANAL DE
Comunicaciones
INFORME DE
Riesgos
POLÍTICAS Y
Procedimientos
MANUAL DE
Procedimientos
Proceso
Informe de Riesgos Penales
Analizamos la entidad y su funcionamiento, para prefijar los riesgos que existen en la misma de que se produzca cualquiera de los delitos corporativos legalmente previstos. Así nace el Informe de Riesgos penales. A continuación, en base al riesgo inicial, diseñamos los instrumentos que se deben instaurar en la entidad para reducir este riesgo.
Protocolos
Los instrumentos que componen el sistema de prevención de delitos corporativos depende de la realidad de la entidad. Entre estos, podemos mencionar el protocolo anticorrupción, la elaboración de fichas de conocimiento de clientes (KYC), política de homologación de proveedores... etc.
Código ético & Manual
Todo sistema de prevención de delitos corporativos, debe contar con un Código ético y un Manual de procedimientos y controles, que establezcan las directrices y principios básicos de la entidad.
Implementación
Para que el sistema de prevención de delitos pueda actuar como atenuante o eximente, debe mantenerse vivo una vez instaurado. Por ello, es fundamental la asistencia en la implantación del sistema y la formación de los empleados para su correcto funcionamiento. Además, el sistema debe ser periódicamente revisado.
Compliance Penal
Informe de Riesgos Penales
Identifique y evalúe los riesgos penales a los que se encuentran expuestas las actividades que desarrolla
Manual de Prevención Delitos
Disponga de un documento marco que recopile todas las políticas, procedimientos y controles para la prevención de delitos
Función de Control
Soporte especializado de monitoring y apoyo en el órgano de control que exige el Código Penal
Canal de Denuncias
Implantamos y gestionamos una excelente herramienta para la prevención de delitos e infracciones dentro de su entidad
¿Qué servicios ofrecemos?
- Implementación del sistema de prevención de delitos: diseño del sistema de Compliance penal, una vez analizada la entidad y sus riesgos.
- Elaboración de políticas y procedimientos. Desarrollo del sistema de prevención de delitos mediante la configuración de aquellas políticas y controles que, en virtud del riesgo de la entidad, son precisos adoptar.
- Actualización del sistema de Compliance: analizamos el sistema que tienes implementado e identificamos los puntos que se precisan actualizar o modificar.
- Implementación del sistema de reporting: para lograr una actualización constante del sistema de prevención de delitos, contamos con una herramienta digital que nos permite realizar una monitorización del reporting de forma ágil y eficaz
- Auditoría de sistemas de Compliance penal: los sistemas de prevención de delitos deben ser periódicamente revisados para servir como atenuante o eximente de una eventual responsabilidad penal de persona jurídica.
- Formación en materia de Compliance penal: la formación es un requisito indispensable para la eficacia del sistema de prevención de delitos, según nuestro Código Penal.
- Implementación del sistema interno de comunicaciones: instauración del canal de denuncias y elaboración de la política y el procedimiento del sistema interno de comunicaciones, clave en todo sistema de Compliance penal.