PLAN DE IGUALDAD

PLAN DE IGUALDAD

REAL DECRETO 902/2020, DE 13 DE OCTUBRE, DE IGUALDAD RETRIBUTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y REAL DECRETO 901/2020, DE 13 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS PLANES DE IGUALDAD Y SU REGISTRO

El objetivo principal de estos nuevos reglamentos en los que se regula el desarrollo de las auditorías salariales y los planes de igualdad es garantizar la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

A continuación, y para su conocimiento, se detallan las principales novedades que se incorporan en los mismos:

PLANES DE IGUALDAD

  1. Las empresas deberán contar con planes de igualdad efectivos y específicos que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género.
  2. Se detalla el “contenido mínimo” de estos planes, ya sean obligatorios o voluntarios, debiendo incluir una auditoría retributiva.
  3. Se procede a su desarrollo reglamentario, así como a su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso.
  4. Se establecen las pautas a seguir respecto a su vigencia, seguimiento, evaluación y revisión.
  5. Deben abarcar desde el proceso de selección del personal y la permanencia en una empresa hasta la salida del puesto de trabajo.
  6. Son obligatorios para empresas con al menos 50 empleados.

REGISTRO Y AUDITORÍA RETRIBUTIVA

  1. Conforme al artículo 28.2 del Estatuto de los trabajadores, todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.
  2. Se establece para todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género.
  3. Este registro debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.
  4. Las empresas deben aplicar el principio de transparencia retributiva que tiene por objeto la identificación de discriminaciones, en su caso, tanto directas como indirectas, particularmente las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo.
  5. El principio de transparencia retributiva se aplicará a:
    1. Registros retributivos.
    2. Auditoría retributiva.
    3. Sistema de valoración de puestos.
  6. Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, previa la negociación que requieren dichos planes.
  7. La auditoría retributiva implica las siguientes obligaciones para la empresa:
    1. Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa.
    2. Establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas.
    3. Valoración de puestos de trabajo en los convenios colectivos.
  8. La auditoría salarial se aplicará a todas las empresas que tienen la obligación de tener planes de igualdad que, una vez transcurridos los plazos transitorios establecidos en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, alcanzará en España a todas las empresas de al menos cincuenta personas trabajadoras.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real decreto 902/2020, se aprobará, a través de una orden dictada a propuesta conjunta de las personas titulares de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad, un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo.

La ausencia de un plan de igualdad en las empresas obligadas al mismo, así como la falta de un registro salarial en cualquier Compañía, será considerada como una infracción “grave”, imponiéndose multas de hasta 6.250 euros.

Las empresas tendrán seis meses, desde la publicación de los Reales Decretos (14/10/2020), para adaptar los registros salariales ya obligatorios en la ley a estos detalles reglamentarios.

Debido a los cambios explicados anteriormente y a su relevancia dentro de la política de cumplimiento de la empresa, desde Core Business Consulting recomendamos que se tomen en consideración en estos momentos en los que aún disponemos de tiempo suficiente para llevarlos a cabo y desarrollarlos satisfactoriamente.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto a esta nueva legislación.

CONSÚLTENOS CUALQUIER DUDA…

    Core Business Consulting, S.L., con NIF: B87162228; en C/Grama 61 -28055, Madrid, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.